Skip to content

Mourinho ha acudido a su cita con la justicia española

El técnico portugués ha acudido como acusado tras evadir impuestos en los ejercicios de 2011 y 2012

MOURINHO JUZGADOS

José Mourinho en la comparecencia posterior / AFP
José Mourinho llegó como acusado a los Juzgados de Instrucción número 4 de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Allí dentro, el actual entrenador del Manchester United debía defenderse de unos cargos de presuntos delitos fiscales contra la Hacienda Pública en los ejercicios de 2011 y 2012, cuando él era entrenador del conjunto blanco.

El primero en entrar a sede judicial ha sido el abogado de Mourinho, José Antonio Chiclán, que también en julio defendió a Cristiano Ronaldo. Entró a las 9,25 y tan sólo diez minutos después lo hacía José Mourinho. A las 9,35 repleto de reporteros gráficos y periodistas hacía la entrada el técnico luso
El luso fue citado por la Sección de Delitos Económicos de Madrid a raíz del impago del Impuesto de Renta de Personas Físicas (IRPF) de 3,3 millones de euros en los años ya señalados. Según datos remitidos por la Administración Estatal de la Agencia Tributaria al Ministerio Fiscal, el acusado cambió la empresa que le gestionaba los derechos de imagen trasladándolos hace 13 años a una compañía cuya sede se encontraba en las Islas Vírgenes Británicas.

Cuatro años más tarde (diciembre de 2008), la compañía irlandesa Multisports & Image Management Limited firmó un acuerdo con Polaris Sports Limited un acuerdo de representación para que buscara acuerdos y contratos comerciales.

MORINHO PRESENTACIÓN

Mourinho, en el acto de presentación con el presidente Florentino Pérez / corazonblanco.com
Tras abandonar el club inglés en el que estaba entrenando, el luso firmó un contrato de trabajo con el Real Madrid en marzo de 2010, con lo que su domicilio fiscal pasaba de encontrarse en Londres (Inglaterra) a la capital de España.
“Con ánimo de lucrarse de estas acciones’’ como relata el Ministerio Fiscal presentó las dos declaraciones en plazo, pero, no así sus derechos de imagen. En 2014, se le comunicó al entrenador que se iba a investigar sus declaraciones, y en ese tiempo aportó los certificados que desprendían que Global Directors Limited de los que se desprendía que Operating Nominees Limited ostentaba el 100 por ciento de Kooper Services S.A.
El acusado, en este caso, al año siguiente (julio 2015) firmó un acta de conformidad reconociendo la falta de declaración de sus derechos de imagen accediendo al abono de una sanción de 1.146.307,83 euros. La AEAT tuvo conocimiento de que la empresa que adquirió los derechos de imagen de José Mourinho era propiedad suya y eran beneficiarios tanto su esposa como sus vástagos.

La Fiscalía concluye lo siguiente: “Dado que no existe diferencia entre el denunciado y la sociedad Kooper, el denunciado presentó en el expediente documentación relativa a gastos de la sociedad que no se corresponden con la realidad”.
En la comparecencia de prensa posterior al juicio, el técnico luso se mostró totalmente convencido de su inocencia, relatando que cuando él abandonó la capital de España en 2013, había regularizado su situación fiscal. “No contesté ni discutí, pagué las actas de conformidad de que todo estaba totalmente cerrado” ha sentenciado el técnico del Manchester United.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: